Fotografías: Luis Orlando Briceño. |
Premiar mediante
certámenes a los mejores está bien, pero ¿qué pasará con
aquellos niños y jóvenes que desean aprenderlo y no tienen el recurso para
obtener siquiera un cuatro sencillo y tenerlo a disposición, siempre que lo
requiera?
El proceso en macro
sería: oportunidad, enseñanza, profesionalización y motivación a través de
eventos cíclicos que propulsen la importancia de y el amor por nuestro instrumento.
Es propicia la ocasión,
para insistir en la preparación adecuada del aprendiz. Eso de querer tocar una
canción sin un desarrollo previo, tal como ejercicios, estudios, talleres e
investigación, inherentes al instrumento y a las obras que conforman el
repertorio, puede llevar más adelante al novato, a una injusta frustración, por
no habérsele dado la oportunidad de
prepararse apropiadamente. El docente debe tener claro que no puede formar
bien a un ejecutante del cuatro, si no le enseña primero el lenguaje musical,
la técnica del acompañamiento y la armonía básica indispensable para que el
ejecutante diseñe ciclos armónicos sin tropiezos y finalmente, el dominio de un
sustancioso repertorio que oriente al aprendiz hacia un exitoso resultado.
El estudiante del
cuatro venezolano debe descubrir y conocer las bondades que le ofrece el
diapasón del instrumento, pero de una forma sistemática, para reforzar así su intuición
armónica y optimizar su desempeño como instrumentista. Conocer la rítmica de
nuestros géneros populares es fundamental para un buen desempeño.
Saber combinar ambas
manos con sus correspondientes dinámicas de interacción, mejorará notablemente
el sonido que el ejecutante le pudiera sacar al instrumento y le acercará gradualmente
a una impecable ejecución.
Los compositores que
conocen a conciencia el manejo del cuatro, tienen el deber de establecer directrices
y contribuir con la creación de un repertorio de obras para ese instrumento,
principalmente para el de la afinación tradicional La, Re, Fa#, Si. Con esta
acción estarán propiciando mejores oportunidades, para que los estudiantes se
desarrollen apropiadamente, en la ejecución de nuestro instrumento tradicional.
Pablo Camacaro,
31/08/2015.
P. D.: En el siguiente enlace podrán apreciar un vals para cuatro venezolano, que compuse hace dos años:
https://www.dropbox.com/s/4hant0cgy0azmra/TARDE%20MARCHITA.mp3?dl=0
P. D.: En el siguiente enlace podrán apreciar un vals para cuatro venezolano, que compuse hace dos años:
https://www.dropbox.com/s/4hant0cgy0azmra/TARDE%20MARCHITA.mp3?dl=0
Apreciado maestro: Coincidimos 100X100, yo me he ganado enemigos por ésta opinión, ¿Pero que le vamos a hacer? somos Quijotes. Una abrazo
ResponderEliminarEstimado Renny, que un gran número de personas piensen diferente a esta propuesta, no quiere decir que tengan la razón. Hasta que no acumulamos la experiencia y vivimos todos los procesos de la enseñanza, es que realmente podemos ver con sensatez el acontecer de la enseñanza del cuatro en Venezuela. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarMaestro, estoy absolutamente de acuerdo con cada palabra. Tenemos mucho por conversar, y aún mucho más por hacer.
ResponderEliminarWismer, gracias por apoyar mi punto de vista sobre el cuatro venezolano. Espero te esté yendo bien por allá. No dejes de escribirme ni de tocar el cuatro. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarHola, Mis Respeto a usted maestro Baluarte y académico superior de Nuestra música venezolana, maestro soy Profesor del "Programa Alma Llanera" del Núcleo Sabaneta Barinas, Por Favor Me puedes Hacer el Favor De enviarme Partituras Para; (mandolina 1 y 2, bandola, arpa, cuatro, guitarra, contrabajo y maracas.) me gusta mucho la música tradicional, envíame lo que puedas a mi correo.
EliminarExcelente escrito maestro, nada más cierto que lo expuesto por Usted, seguiremos en ese camino que para mi también es el correcto, un abrazo!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted Maestro Camacaro y agregaria 2 puntos mas: 1) La enseñanza del cuatro, otros instrumentos y de la música venezolana en sus diferentes generos deberia ser una materia obligatoria en los programas de educacion tanto en primaria como educacion media y secundaria. Los alumnos ven materia que ni útiles son en su desarrollo y entonces ¿por que no ver música a nivel mas avanzado?; y en segundo lugar 2) debe haber por ley mas apoyo de los artistas y de la cultura venezolana a traves de los medios de comunicacion masivo (lease radio y television). No es posible que se burle de eso que se llamó alguna vez 1 X 1 por las radios colocando solo musica criolla a altas hora de la noche y en la madrugada mientras que en horarios diurnos y estelares solo coloquen musica anglosajona o de otras tierras en vez de difundir nuestros ricos generos musicales venezolanos... El amor a nuestra musica debe enseñarse.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerido maestro, más claro ... ¡imposible!. Coincido contigo 100%, hay mucho por hacer al respecto.
ResponderEliminarUn abrazo grande
Jesús Torres
Agradezco a todos por sus valiosos e importantes comentarios. Me disculpan si no les contesté antes, pues he tenido inconvenientes para acceder a mi blog.
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