EL ELOGIO MÁS BELLO PARA LA MUJER MERIDEÑA.


Pedro José Castellanos. Fotografía cedida gentilmente por el Prof. Julio Carrillo.



         Aún cuando he pasado la mayor parte de mi vida aprendiendo y tocando la música tradicional venezolana, no había tenido la oportunidad de investigar a conciencia la historia que rodea la bellísima canción “Preciosa merideña”, un vals que la gente también lo llama “Linda merideña”, “Mujer merideña” o, simplemente, “Merideña”.



Confieso que en el pasado fueron muchas las serenatas que di, en las que no faltó esa canción. Lo cierto es que a pesar de dudar del título de esta bellísima obra, esto no ha sido impedimento para decidirme a hacerle un arreglo para piano.



          Según he podido investigar, el autor de tan precioso vals fue Pedro José Castellanos, quien era oriundo de Sabana Libre, estado Trujillo. Les sugiero que vayan al siguiente enlace para que lean el artículo firmado por mi gran amigo, el Profesor, investigador y escritor Julio Carrillo, valerano y residenciado en Mérida. En ese escrito, el autor narra con lujo de detalles, la biografía del personaje que nos ocupa. El link es:






          Si desean escuchar mi arreglo para piano, de “Preciosa merideña”, favor usar el siguiente enlace:





           Sus comentarios los recibiré con mucho gusto. Hasta la próxima.



Comentarios

  1. Felicidades Pablo, Yo también fui serenatero, que idea tan buena. Bello arreglo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente arreglo del Mtro Pablo Camacaro, orgullo de nuestro pueblo venezolano. Que siga la cosecha de éxitos Mtro Pablo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a David y a Wilmer, por sus apreciados comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Que lujo leer todo esto Maestro.🥺🥺

    ResponderEliminar
  5. Hola, estudio canto y en particular amo esta pieza de Preciosa merideña que me identifica en todos los sentidos ademas de ser mujer y merideña. En breve debo audicionar para ingresar al conservatorio de música y deseo interpretar esta pieza pero no logro encontrar la partitura para acompañamiento de piano. Por favor, si está en sus manos le agradeceria infinitamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario