ORIGEN DE LA DANZA ZULIANA "AÑORANZA"



Creo que fue en el año 1979 cuando compuse esta danza zuliana. Es un ritmo de esa generosa tierra occidental, que siempre me ha llamado la atención. En 1967, cuando empecé a trabajar en la compañía Shell de Venezuela, inmediatamente me incorporé como cuatrista al grupo gaitero “Los compadres del éxito de Rafael Rincón González”. Allí tuve la oportunidad de conocer de cerca la obra de este gran compositor, convirtiéndome en uno de sus más grandes admiradores. Es más, yo también fui integrante de la Coral Shell de Lagunillas y la dirigía entonces el mismísimo Rafael.

Estuve con los Compadres hasta el año 1970. Nueve años después, en un instante de evocación y de nostalgia, de cuando gaiteaba con ese grupo, vinieron a mi mente muchas imágenes de tiempos vividos como gaitero. Se me ocurrió una frase melódica y de inmediato la desarrollé, para darle paso a Añoranza. Hace ocho años ya, a solicitud de un amigo cantante, le hice la letra. Lamentablemente hasta ahora no he podido escucharla en su voz. A lo mejor le ha costado aprendérsela

Realmente con los Compadres del Éxito pasé muchos momentos inolvidables e irrepetibles, tan enriquecedores, que fueron parte de mi formación como músico. Fue  la primera agrupación que grabó composiciones mías, entre ellas “Gaita navideña”, que fue la ganadora del VII Concurso Divisional Shell de Gaitas Zulianas, a nivel de los campos petroleros del estado Zulia.

A través del siguiente vínculo se puede apreciar el tema, grabado por El grupo Raíces de Venezuela, hace ya 38 años:

https://www.dropbox.com/s/yq1cf1jax49xthd/23-A%C3%B1oranza%20%281981%29.mp3?dl=0

Si deseas escribirme a mi correo personal:   prcamla@gmail.com

Pablo Camacaro
Trujillo, 23 de agosto de 2019.

Comentarios

  1. Excelente. Es muy significativo para mí conocer esa parte de su trayectoria y de cómo fue concebida Añoranza, que para mí, es un temazo. Me encanta y no me canso de tocarla en el cuatro. Estoy aprendiendola en mandolina. Junto a Nocturnal Andino, es de mis favoritas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dianifer. Me complace saber que te gustan mis composiciones. Ojalá coincidamos en algún momento, para que toquemos juntos algunas piezas mías.
      Un abrazo y saludos...!

      Eliminar
  2. Uno de los temas que más recuerdo de "Raices de Venezuela", por el manejo de la armonía y por ese "sabroseo" en el ritmo...saludos queridísimo y apreciado Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Andrés Eloy. Gracias por tu apreciado comentario. Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maestro, hace unos años me regalo Ud la partitura de ésta pieza que me gusta tocar en el cuatro acompañando a mi amigo Henry Avila que la toca con el violin. Gracias de corazón por su regalo...
    Si en alguna ocasión llega a publicar la partitura de Aguallanero dejenos saber por favor... un fraternal abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante historia. Mto Camacaro, ¿dónde podemos conseguir la partitura de Añoranza? Y en general sus composiciones? Es importante la publicación y el acceso a nuestro patrimonio cultural. En particular trabajo en una metodología para el violoncello basado en la música venezolana, y este material seria in valorable para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Prof. Alejandro Sarda, gracias por escribirme. Me parece muy interesante su trabajo en la metodología para el violonchelo, aplicado a la música venezolana. Afortunadamente ya nosotros establecimos un puente de comunicación y ya empecé a enviarle algunas obras mías. Seguiremos en contacto. Saludos y bendiciones...!

      Eliminar

Publicar un comentario