HISTORIA DE "PANAL DE ARENA"

Familia Colmenares Zárraga
En mayo de 1990 mi familia y yo nos mudamos a Punto Fijo, Edo. Falcón. Había sido contratado para trabajar en el Proyecto Renovación de Servicios Industriales (RSI), de la empresa petrolera Maraven. Al poco tiempo de residir en esa ciudad, conocimos a una extraordinaria familia, la de Don Sergio Colmenares Díaz, de cuyo hijo me hice amigo (actualmente mi compadre Sergio Colmenares Zárraga) cuando me incorporé al proyecto que me había contratado. Para nosotros fue tan placentero hacer amistad con ellos y para mí fue tan motivante, que me animé a componerles una canción, la cual dediqué con mucho afecto a Don Sergio Colmenares Díaz, con quien tuve la oportunidad de pasar gratos momentos musicales en su casa de la Comunidad Cardón.

Compuse un merengue al cual le puse el nombre derivado de dos elementos importantes: el apellido Colmenares y la arena que le da a uno la bienvenida cuando entra a la Península de Paraguaná. Finalmente creé una frase que me gustó mucho por su significado: “Panal de arena”. Panal por lo de colmena(res) y la arena que lo abraza a uno cuando entra a esa hermosa península. Él tuvo la oportunidad de escuchar su merengue, en un concierto que dimos con el grupo Raíces de Venezuela, en el club Manaure de Cardón. Don Sergio falleció el 25 de julio de 2002. 

Sirva esta reseña como un reconocimiento a la gran familia Colmenares Zárraga, a cuyos integrantes seguimos apreciando con mucho cariño.

Pablo R. Camacaro
Trujillo, 16 de noviembre de 2019.

Para apreciar la obra musical, favor usar el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/lem435ubeadmaww/54-Panal%20de%20Arena%20%281993%29.mp3?dl=0

Comentarios