HISTORIA DEL PASAJE/SEIS “SALUDO A BARINAS”


Cortesía: Gabinete Cultural Barinas


Los primeros viajes que hizo el grupo Raíces de Venezuela a Barinas, fueron sumamente emocionantes y de grata recordación. Cada vez que nos reuníamos en la querida tierra de Héctor Valero, el bajista del grupo, realizábamos inolvidables conciertos con bastante público, surgían nuevas amistades, gratas reuniones y muchos recuerdos que atesorar.

En 1978 yo trabaja en la oficina de Mantenimiento Central de una empresa petrolera, ubicada en Lagunillas del Estado Zulia. Eran como las diez de la mañana de un día cualquiera y, de pronto, se me ocurrió un tema en tiempo de pasaje, quizás por el recuerdo reciente de un toque en Barinas. Afortunadamente la casa donde yo vivía estaba a escasas cuatro cuadras de mi oficina y decidí ir hasta allá. Guardé la frase de ocho compases usando mi grabador de casete, silvando la melodía y acompañándome con el cuatro, pues para entonces yo todavía no sabía escribir música. Inmediatamente retorné a mi trabajo. Por la tarde, al salir de la oficina me fui directo a la casa y desarrollé  el tema, bautizándolo “Saludo a Barinas”.

Al siguiente viaje que Raíces hizo a esa tierra llanera, lo montamos en casa de Héctor Valero, participando todos en la elaboración del arreglo. Desde entonces no hemos dejado de tocar esa pieza, porque nos encanta y nos trae gratísimos recuerdos.

Pueden apreciar la versión original y grabada por el grupo Raíces de Venezuela, en el siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/cdjmowubd1yh9a2/18-Saludo%20a%20Barinas%20%281980%29.mp3


Pablo Camacaro
Trujillo, 16 de agosto de 2014.

Comentarios

  1. Imagino que conocerá esta versión vocal...excelentemente lograda https://www.youtube.com/watch?v=JsBlSDgNsC4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Andrés. La letra la hice en enero de 2011, a solicitud del director de ensamble Fénix de Mérida, Ramón Alí Fulgence. Ellos la grabaron y esa es la versión que tú mencionas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Saludos gratos Maestro, una de sus mejores composiciones...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Edwin. Gracias por tu comentario tan importante.

      Eliminar
  3. Maestro Bendiciones, me puede mandar las partes a neissersandoval@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Neisser. Le enviaré el score en PDF.

    ResponderEliminar
  5. Querido Maestro, como siempre es placentero leer sus reseñas acerca de la historia de las piezas musicales en la que Ud ha puesto las pinceladas de la obra... En estos momentos me encuentro en San Cristobal disfrutando de unos dias con mi familia, y mañana comienza el regreso a traves de Colombia, Peru, Chile y finalmente Sydney - Australia. Como de costumbre y agradeciendo su gentileza le pido que por farvor me envie el score de esta pieza a ivan@vivaslogistics.com.au
    Ansioso estoy de regresar y ensayar esta pieza con dos violinistas amigos mios... Reciba un fraternal saludo de mi parte... Ivan Vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iván, por su sincero interés en mi música. Ya debe tener el arrglo de Saludo a Barinas en la entrada de su correo personal. ¡Feliz retorno!

      Eliminar
  6. Maestro, me puede mandar las partes de saludo a Barinas por el siguiente correo leo25cristantes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, Alexis. Ya te envié las particellas a tu correo. Saludos...!

      Eliminar
  7. Buenas tardes Maestro Pablo Camacaro. Soy musico nacido en Cumaná y admirador de su musica y la del Grupo Raices, ejemplo de Una agrupacion que ha enaltecido nuestra muscia , especiamalmente por el profesionalismo que le han dado a su trabajo y de como se deben hacer las cosas. Quisiera algun dia tener el placer de conocerlos a todos los integrantes
    del Grupo Raices y ojala se diera la oportunidad de verlos tocar su musica en Vivo. Deseo por favor que envie a mi correo la partitura de Saludo a Barinas. Mucho se lo agradeceria. Atte. Jose Gomez Gil. Correo : jgogil@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Saludos...Ya le contesté a su correo y también le envié el arreglo de Saludo a Barinas.

    Atentamente, Pablo Camacaro.

    ResponderEliminar
  9. saludos... encantaría poder tener la partitura mi correo es eudher@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias . Maestro yo pertenezco a una estudiantina en Valencia y estamos montando ese lindo tema, quisiera de ser posible me enviara la partitura para poder interpretarlo con las notas y acordes de origen. Mi direccion de correo electronico es: paulmazab@gmail.com
    Agradecido

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches! Maestro!

    Mi nombre es Leowaldo Aldana y te quiero enviar un saludo desde Buenos Aires, y espero que estés bien, quiero tocar esa excelente composición con músicos de aquí, Muchas Gracias. mi email: leowaldomusica@gmail.com



    ResponderEliminar
  12. Buenas noches maestro, saludos,soy del estado Trujillo recidenciado en caracas, aprendiz de la mandolina, me gustaría mucho aprenderme esa hermosa composición en la mandolina,si pudiera enviármela a mi correo le agradecería mucho, mi correo es joserovica@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario