Cuando yo fui ejecutante del arpa criolla.

San Cristóbal, enero de 1965, en plenas ferias de San Sebastián. De derecha a izquierda: Silverio Ramírez, Pablo Camacaro, Carlos "Morocho" Hernández (mejor boxeador venezolano de todos los tiempos), Octavio Corzo, siguiente no identificado y los cantantes Don  Mario Suárez y Nelson Angarita.


Trujillo, Junio 2010, durante el I Seminario del Proyecto Alma Llanera del Edo. Trujillo. Me acompaña en la fotografía, mi amigo y excelente músico tachirense Manuel Barreto.


Una de mis facetas como músico, ha sido la de ejecutante del arpa criolla. Eso ocurrió en la década de los años sesenta, viviendo en Trujillo.

            Empezando esa década, pertenecí al movimiento de la Juventud Católica de la iglesia de Santa Rosa. Allí conocí a un extraordinario músico llamado Julio Delgado, quien tenía la facultad de aprender a tocar en relativo poco tiempo, cualquier instrumento que cayera en sus manos. Con él y con otros compañeros no menos valiosos, formamos un grupo musical y tuvimos algunas actuaciones en varios pueblos del estado, de las cuales recuerdo la que hicimos en el colegio “Santa Ana” de Trujillo, un internado femenino dirigido por monjas. Hasta entonces yo lo que tocaba era solamente el cuatro.

            A la casa de Julio Delgado llegaba desde Maracaibo, su hermano Emiro (Algimiro) Delgado, quien iba a Trujillo a pasar vacaciones. Emiro tocaba el arpa criolla y yo me convertí en su afinador y cuatrista oficial. Ese instrumento de 32 cuerdas me llamaba poderosamente la atención. De inmediato formamos un grupo que bautizamos ARCUMA (arpa, cuatro y maracas) y el cantante fue Marco Tulio Vàsquez, “la Coca”. Mis primeras andanzas como serenatero las viví con este grupo, por lo cual me llevé unos cuantos regaños y castigos en casa, pues entonces tendría apenas unos 13 o 14 años. Tocamos y actuamos en escuelas y algunos sitios públicos y había un muchacho que no nos perdía pisada, me refiero a Sixto Benítez, Benitín. Él, cargaba siempre una libretica en la que anotaba cuanto acorde yo hacía en el cuatro y que no era de su conocimiento.

            Sixto y yo nos hicimos llaves, es decir, grandes amigos. Poco a poco, le fui enseñando lo que yo sabía del cuatro. Era el año de 1962. Su papá que trabajaba como chofer de camiones de carga y viajaba mucho, una vez lo sorprendió regalándole un arpa de tamaño mediano. Esa fue mi gran oportunidad para aprender a tocarla. Mientras yo practicaba en ella, Benitín lo hacía con el cuatro. Al poco tiempo formamos un grupo que bautizamos “Los Chélison”, nombre del ritmo que impuso Chelique Sarabia por esa época. Quedó integrado así: Cuatro, Sixto Benítez; Maracas, José Aguilar; cantante, Jesús Barrios y arpa, Pablo Camacaro. Ellos vivían en Pueblo Nuevo y yo en Santa Rosa.

            Empezamos a tocar en público en diciembre, teniendo yo todavía la limitante de no poder independizar las manos en la ejecución del arpa. Aun así, tocamos en misas de aguinaldos y concursamos en la radio Trujillo. Antes de que terminara la temporada, yo ya estaba bordoneando el arpa sin problemas. El siguiente año fue de bastante actividad y acompañamos a la cantante Panchita Duarte, “La Alondra Trujillana”, quien tenía un programa dominical de música venezolana en radio Trujillo. De tal manera que hacíamos de rutina música popular venezolana, pero también aguinaldos y gaitas en época decembrina.

            Así mismo, acompañamos a otros cantantes amigos nuestros: Marco Tulio Vásquez, Rubén Fonseca, Liber Castro y Juan Rosales. También fue un privilegio para Los Chélison, acompañar a María Teresa Chacín en el Centro de Telecomunicaciones de Trujillo, cuando apenas era ella una estudiante.

Para la misma época surgieron otras agrupaciones con arpa. En Valera Nelson Aliso y su grupo;  y en Trujillo, “Los Andysurit” (Los andes y sus ritmos). Este grupo estaba constituido por excelentes músicos, a saber: Arpa, Numa Gómez; cuatro, Silvio Canelones; maracas, Luis Gómez y en el bajo, nada más y nada menos que Francisco “Pancho” Soto, uno de los músicos más talentosos que ha dado el estado Trujillo. En algunas ocasiones yo integré esta agrupación en calidad de suplente, sirviendo como arpista, cuatrista o bajista, según fuese el caso. Llegamos a tocar hasta bossa-novas, algo bastante novedoso y difícil de interpretar para entonces.

Habiéndome graduado de perito mecánico en 1964, en octubre de ese mismo año me fui a continuar estudios en la Escuela Técnica Industrial de San Cristóbal. Si acaso pasó una semana, cuando en plena clase alguien se asomó al salón y preguntó por el estudiante de Trujillo que tocaba arpa. Era el cantante Nelson Angarita quien me fue a buscar porque el arpista de su grupo, Luís Lara, se había ido de gira con Yolanda Moreno y Angarita tenía que cumplir con un compromiso contraído con una emisora local. Ensayamos y me acoplé al grupo sin problemas y durante dos años fui el arpista oficial del grupo “Los Tabaya” (chira, Barinas, Yaracuy)

            Todos los fines de semana tocábamos en algún evento social. En ese lapso acompañamos también a otro cantante local, de nombre Luís Alfonso Ramírez, quien años más tarde se convertiría en un excelente narrador deportivo. También acompañamos a otros cantantes famosos a nivel nacional, ellos fueron Chichí Caldera y Mario Suárez. Recuerdo que una vez alternamos en el Gimnasio Cubierto de San Cristóbal, con Raquelita Castaños y su grupo, cuyo arpista era Manny Delgado. Estos fueron los músicos que me acompañaron entonces: Silverio Ramírez y Lucio Lara, maraqueros; Rigoberto Niño y Oswaldo Chacón, contrabajistas y Carlos Silva y Octavio Corzo, cuatristas. Este último tenía una muñeca de seda para acompañar todo los ritmos, de una manera extraordinaria. Los sitios predilectos para ensayar eran la casa de Querubín Márquez, destacado luthier de la época, ganador de varios premios en las Ferias de San Sebastián y la casa de Silverio Ramírez, el fundador de Sylver Discoteque.

            Durante mi estadía en San Cristóbal, año 1965, tuve la oportunidad de participar como arpista en la grabación de un disco (el primero para mí), cuyo fin fue recabar fondos para Las Granjas Infantiles. Toqué el arpa en la canción “Silva el Viento”, cuyo compositor no recuerdo y que fue interpretada por el Dr. Enrique Ravelo. Como cosa curiosa, en ese disco también intervinieron varios músicos importantes de San Cristóbal, entre otros, los hermanos Orlando y Domingo Moret Duque y David Medina Servitá, a quienes once años más tarde llegaría yo a conocer y que, junto a Héctor Valero, llegaríamos a integrar el actual grupo Raíces de Venezuela, que tantas satisfacciones nos ha dado durante 38 años ininterrumpidos de labor musical.

Realmente, para mí estos son muy bellos y gratos recuerdos.

            La única pieza grabada que conservo de mi época de arpista, la pueden escuchar a través del siguiente link:


            Me agradaría saber su opinión sobre este artículo.


Pablo Camacaro, 25/08/2014.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Según mi gran amigo Domingo Moret, la canción "Silva el viento" es de César Prato, compositor tachirense ya fallecido. Era mi deber completar los créditos de la obra referida en mi artículo.

    Pablo Camacaro

    ResponderEliminar
  3. Al fin pude oir esa canción que oía cuando contaba con unos 5 o seis años en San Cristóbal...muy hermoso tema...saludos Pablo..gracias por esta joya

    ResponderEliminar
  4. Maestro es maestro,para un músico de su calidad no hay límites.Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario