La investigación, un Acercamiento a la Realidad.

            Como compositor que soy, desde hace ya medio siglo, deploro enormemente que los responsables de dar los créditos sobre las obras musicales que se graban y se transmiten a través de la radio y la televisión o se publican en la prensa, por lo general se queden cortos y den incompleta o errada la información. Habiendo en la actualidad diversas maneras de obtener y corroborar los datos, no se justifica tal irregularidad.

Señores comunicadores, músicos, productores, locutores… hay que investigar lo suficiente para difundir o publicar los datos reales de las obras que manejamos. Es nuestro deber, puesto que si no indagamos y extraemos la información veraz, difundiremos datos falsos, siendo en consecuencia, responsables de la distorsión de la historia de nuestro patrimonio musical y cultural. 


            En esta época está muy de moda copiar y pegar información sacada del Internet. Esta acción se justifica para ciertos propósitos. Pero, por Dios, hay que ser originales y creativos. Cuando uno se basa en una fuente ajena para desarrollar o completar algún trabajo de investigación, debe por lo menos leer e interpretar el material prestado y hacer un resumen personal que nos enorgullezca. Es altamente recomendable hacer aportes personales respecto al tema tratado, pues es lo que le da valor al trabajo realizado. Además, es necesario citar los créditos correspondientes, porque así lo exige la norma.

            Una monografía que no esté sustentada en una exhaustiva pesquisa, se sentirá deficiente y carecerá de atractivo para el lector.

            Por otra parte, debemos confiar siempre en la fuente original de nuestro intelecto. Ser sabio no es conocerlo todo. La sabiduría es más bien, tener la capacidad de entender, razonar, deducir y comunicar lo asimilado, como resultado de una buena gestión personal, para beneficio propio, familiar o colectivo. Siempre habrá una que otra casilla vacía en el crucigrama del saber. Pero, el hecho de que no lo hayas completado, no significa que no puedas seguir ojeando el diario de la vida, para continuar cultivándote.

            Explorar los temas que sean de importancia para nosotros (que no para otros), hasta considerarnos satisfechos, es lo mejor que podemos hacer para sentirnos realizados como seres inteligentes. No obstante, el rompecabezas del conocimiento que posee el investigador, siempre carecerá de algunas piezas, cuyos vacíos seguirán apareciendo, aún cuando otras sean acuñadas en el tablero del saber.

            Ah, una cosa más, si por alguna razón te ha tocado la delicada responsabilidad ser docente, entonces la investigación se habrá convertido en una costumbre permanente. De lo contrario, la mediocridad estará rondando tu existencia.

Comentarios