Reviviendo la Historia de mi Música y la de Raíces

 

Hace como seis años, decidí emprender dos proyectos muy importantes para mí. Uno fue el de digitalizar veintiún arreglos del grupo Raíces de Venezuela, esos que definieron el repertorio de los primeros LP's que grabamos y que nos señalaron el camino que debíamos seguir como escuderos de la música tradicional venezolana. El otro fue el de revisar y recopilar mis composiciones y digitalizar la línea melódica con el cifrado (Ya van 227 obras preparadas), lo cual fue una propuesta que mi gran amigo Mark Brown me ofreció para plasmarlas en un formato que permitiese la edición de ese arduo trabajo, tal como él lo concibió y materializó, con su extraordinaria labor de investigación, que culminó en El Libro Real de la Música Tradicional Venezolana.

Ha sido impresionante para mí lo que he vivido, recordado y aprendido, durante esos momentos que le he dedicado a ambos proyectos. Cada obra analizada y transcrita, es como una película que me transporta a los ensayos, conciertos, viajes y tantas reuniones que sostuvimos con nuestros amigos y familiares. Analizar cada una de ellas, es una evocación de esos momentos que nosotros vivimos, fortaleciendo la amistad y el amor por nuestra música. Revisar mis composiciones me ha dado la oportunidad de corregir en algunos casos, detalles de armonía, de estética y mejor enfoque del trayecto de un discurso melódico. Pero también me ha enseñado que cada momento de nuestra existencia, es un buen motivo para darle cabida al diseño artístico. Y adicionalmente, que la perseverancia y la confianza en nuestro potencial creativo, son factores determinantes para desempeñarse mejor en cualquier disciplina.

La moraleja indica que, no se trata de alcanzar la fama sino de crecer uno y madurar como creativo y expositor artístico. Debes ser sincero con lo que sientes, plasmando en el pentagrama, con el pincel y los colores elegidos, el exuberante paisaje musical que tu personalidad percibe y que deseas compartir con tus semejantes. Si consigues entre el público, alguien que se motive y se sienta feliz con lo que has creado y tocado, entonces confía en que estás transitando el justo sendero como orfebre del sonido.

Pablo R. Camacaro, Punto Fijo, 20.01.2022.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por compartir sus vivencias. Siempre presente su música en mis gustos.

      Eliminar
  2. Al igual que usted es un Orfebre del Sonido,la gran mayoría de los que hemos podido escuchar y en algunos casos interpretar sus obras, nos podríamos llamar los Coleccionistas de Joyas Musicales.
    Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Poeta Rutilante de nuestro acervo histórico musical
    Gracias por compartir parte de sus vivencias, escuchando la danza zuliana Sr. Jou aprendí quien es este insigne Tachirense Jesús Omar Uribe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario